México indefenso

AutorYanireth Israde

Frenar las subastas de patrimonio mexicano en el extranjero requiere al País solventar problemas estructurales que le impiden demostrar su propiedad sobre los bienes culturales reclamados, consideran especialistas.

"Es un problema estructural", zanja Ernesto Becerril, vicepresidente del Comité Científico de Asuntos Legales, Financieros y Administrativos del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), Capítulo México.

"Si desde el principio no tenemos la manera de demostrar que estos bienes fueron robados, la reclamación pierde fortaleza, fundamento y eso permite que un juez o autoridad diga: 'Mientras no me demuestres que es robada (determinada pieza), es de un propietario de buena fe'".

En marzo y octubre, el País intentó detener, sin éxito, la comercialización de decenas de piezas prehispánicas en subastas organizadas en París por la casas Drouot y Sotheby's, respectivamente.

El INAH argumentó entonces que dichos bienes, procedentes de posibles saqueos ilegales, forman parte de su patrimonio cultural, como lo establece la ley nacional en la materia, de 1972.

Aunque en el ámbito internacional existe la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades lícitas de bienes culturales", emitida por la UNESCO en 1970, ésta no resulta suficiente, asegura Becerril.

"Hay que acreditar que la pieza es robada o sacada ilícitamente del País, situación muy compleja en algunos casos por falta de inventarios, aunque en otros puede identificarse que estaba en una iglesia o en determinado lugar", añade el abogado.

Promotor de la convención de 1970, México ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR