Enseñan México a los marselleses

AutorMónica Delgado

MURAL/Francia

PARÍS.- La exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de México", compuesta por obras de la Fundación Cultural Banamex, es el evento emblema de la primera edición del festival cultural de México en Marsella, nombrado México Mágico.

"Queremos romper los parámetros sobre la imagen que se tiene aquí de México; mostrar uno distinto y diverso. Romper esa idea de que México es sólo tequila y mariachis", dijo en entrevista Yvan Romero, presidente de la Asociación de Culturas Franco-Mexicanas de Marsella, luego de que el Embajador mexicano en Francia, Claude Heller, inauguró el jueves la exhibición.

Los estereotipos contra los que hay que luchar son muchos, comentó Romero, y enumeró desde la comida tex-mex hasta el hecho de situar a México en Sudamérica, lo cual empero, también destaca el interés de los marselleses por descubrir lo que es realmente la cultura mexicana.

Además de la exposición, que muestra obras realizadas en cerámica, madera, piedra, textil, metal, fibras vegetales o papel, y que es una de las presentaciones de arte popular mexicano más importante que ha visto Francia en los últimos años, México Mágico organizó un variado programa con 30 eventos en los ámbitos de la pintura, la fotografía, la literatura, la gastronomía, el cine y la música.

Los espectáculos en vivo, como el concierto de los tapatíos Jaramar, Azul Violeta y el de Galápago; el de Eblen Macari Trío (fusión de música nacional con folclor del mundo), o el encuentro con el escritor mexicano Jorge Volpi están incluidos en el festival que dura medio mes.

Otros, como la exposición de la pintora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR