México reúne a Slow Food

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Por primera vez en la existencia de Slow Food, movimiento culinario a favor de la preservación de las tradiciones gastronómicas, celebró fuera de Italia su Quinto Congreso Internacional. Reunión donde se tocaron temas de actualidad como el desarrollo de ingredientes buenos, limpios y justos.

Su presidente, Carlo Petrini, explicó que la producción masiva de comida industrializada es la máxima responsable de la destrucción de los ecosistemas.

El uso indebido de químicos en los campos de cultivo dañó en cientos de lugares del planeta la fertilidad del suelo, y golpeó la economía local y las relaciones sociales.

"Todo esto lleva al mundo a una situación de crisis y será irreversible... La alternativa al caos y al desarreglo de las transnacionales está en la economía local", manifestó.

El respeto al campo, cuidar del agua que corre por los ríos, y preparar los terrenos de cultivo de manera natural, podrán salvar la biodiversidad alimenticia.

Como ejemplo, explicó que México, cada año, pierde gran parte de su sabiduría no sólo alimenticia sino en términos generales cultural. Porque al emigrar miles de personas a Estados Unidos, los campesinos no sólo dejan sus tierras sino que llevan con ellos los secretos de su cocina y sus buenas prácticas en la agricultura.

Admiración al maíz

A su paso por México, Petrini reconoció el uso de ese grano y la manera en que se transforma para alimentar, aunque lamentó su baja rentabilidad y el pago injusto a sus productores.

Se llevó a cabo un homenaje a este producto, donde se resaltó que sólo en la cultura mexicana hay 800 variedades de maíz.

"No se calcula en el Producto Interno Bruto, pero es parte fundamental de una gran economía. Y aunque haya quien diga que es una economía marginada, se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR