Tiene México rezago digital

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- En el País, sólo 2 de cada 10 hogares cuentan con conexión a Internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.

A propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, el Inegi señaló que 22 por ciento de la población tiene este servicio, es decir, alrededor de 6.3 millones de viviendas, porcentaje aún inferior al promedio de 66.8 por ciento de los países de la OCDE al 2009.

Además, México es de los países con menores velocidades de descarga, pues mientras actualmente se reciben 2 megabits (MB) por segundo, la media de la OCDE es de 30 MB.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, a nivel nacional hay 32.8 millones de personas de seis años o más que son usuarias de los servicios de Internet.

La clave para abatir la brecha digital es la inversión en infraestructura, pues con esto también se potencializa la competencia y a su vez disminuye los precios, dijeron analistas.

"Se requiere un modelo que privilegie la inversión, pues mucha gente dice hay que subsidiar o regalar, y sí, hay que hacerlo, pero antes hay que invertir en infraestructura", dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además, explicó que la competencia detona un descenso en los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR