México rural en canciones

AutorFrancisco Armenta

Un enorme cielo azul sostenido por gruesos cerros y montañas, un espacio en el que se aspira el olor a tierra mojada y se escucha el murmullo de un río forman estampas mexicanas, con recuerdos de la gente del campo.

"Hazme un Campito, Gabriela" es un recital que combina canto, música e inerpretación que realiza Gabriela Araujo.

El fin de este montaje-concierto es rescatar del olvido urbano las narraciones y canciones de la vida rural del México ranchero que ella misma vivió en su infancia.

Una guitarra, una voz y una botella de tequila es lo único que la directora y actriz necesita para contagiar de entusiasmo y mexicanidad al público.

Imágenes vivas y llenas de nostalgia invaden la sala cuando la intérprete canta o recita los poemas prehispánicos de Ayocuan, Cuacuatzin, así como algunas narraciones de su propia autoría.

La protagonista dibuja un escenario risueño y triste, "porque no todo, en el campo, es alegría", pues también hay tristezas provocadas por los "males de amor" o por las cosechas perdidas.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR