Mezcla paradójica

AutorHugo Hernández

Las películas que compiten este año por el premio de Largometraje Iberoamericano de Ficción ingresan a la intimidad de mujeres y hombres comunes que encaran la adversidad con diversos recursos. Llaman la atención las que reflexionan sobre la educación y las que son protagonizadas por menores de edad, desde cuya perspectiva el presente es adverso y el futuro incierto. Mención aparte merecen "viejos" conocidos del FICG, como el español David Trueba y el brasileño Marcelo Gomes, que presentan aventuras contrastantes. Si bien aparecen algunos títulos que ganaron premios importantes en festivales ídem, la selección parece de bajo perfil. No obstante, esperamos que la competencia sea de alto nivel.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

Dirige: David Trueba

España, 2013

- Hace dos años vimos Madrid, 1987, en la que David Trueba analizaba los 80 desde el encierro forzado de dos personajes. Ahora también regresa en el tiempo, a 1966; ahí ubica a un profesor que parte a Almería para buscar a su ídolo, John Lennon, quien ahí filma Cómo gané la guerra. El título se inspira en "Strawberry Fields", que el Beatle escribió en España, e ilumina las virtudes que los sueños y la libertad tienen (lo mismo para Lennon que para los personajes) en una sociedad asfixiante.

PELO MALO

Dirige: Mariana Rondón

Venezuela, Perú, Alemania, 2013

- En éste, su tercer largometraje, la venezolana Mariana Rondón emprende una revisión de la actualidad de su país a partir de una historia reveladora: un niño de nueve años y de pelo profusamente rizado que busca alisarlo para parecerse al cantante de moda. Pero eso le crea un conflicto con su madre, que ya tiene bastantes.

CIENCIAS NATURALES

Dirige: Matías Lucchesi

Argentina, 2014

- Una chica de 12 años que vive en un aislado paraje decide darse a la tarea de encontrar a su verdadero padre. Su madre y las autoridades escolares se oponen, pero una maestra la ayuda. Ciencias Naturales es la ópera prima de Matías Lucchesi, quien manifiesta particular interés sobre los conflictos que se dan entre padres e hijos.

CONDUCTA

Dirige: Ernesto Daranas

Cuba, 2014

- El cubano Ernesto Daranas propone una revisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR