MiBici, estancada

AutorValeria Huérfano

MiBici sirve todavía sólo a unos pocos.

El crecimiento del sistema de bicicletas públicas se ha estancado desde el reporte emitido, en el primer mes de funcionamiento, hasta ahora, cuando está por cumplir cinco meses.

El crecimiento es de 16.7 por ciento de enero a la fecha, pasando de 900 viajes diarios en promedio a mil 51. Así, están lejos de alcanzar la capacidad máxima de viajes instalada en esta primera etapa del sistema, de unos 15 mil trayectos diarios.

Al ritmo de un crecimiento de 4.1 por ciento mensual, como estos últimos cuatro meses, tomaría cerca de 31 años alcanzar el objetivo de 15 mil viajes diarios.

Sin embargo, el plazo puede ser menor, pues Ecobici, en el Distrito Federal, en agosto del 2010, seis meses después de iniciar operaciones -arrancó el 16 de febrero del 2010-, reportaba mil 500 viajes, con una capacidad de mil 114 bicicletas.

Es decir, una media de 1.35 viajes diarios; MiBici tiene una media de 1.22 viajes diarios por cada una de las 860 bicicletas funcionando.

En el DF, tras cinco años del programa y cuatro etapas de crecimiento, hay 6 mil 500 bicicletas, 25 mil viajes al día y 200 mil usuarios; es considerado por expertos como un ejemplo exitoso.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara está por culminarse la primera etapa con 300 unidades más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR