Miden avance contra chatarra

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- A un mes de su entrada en vigor, la Secretaría de Salud (Ssa) realizará una evaluación de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que la dependencia contrató a una empresa encuestadora para que inicie en dos semanas un estudio en una muestra representativa de los planteles de educación básica.

Los aspectos que se medirán, detalló en entrevista, incluyen la variedad de alimentos que se expenden en los centros escolares y el cumplimiento de las restricciones dictadas por los lineamientos, así como el grado de conocimiento de estas medidas por parte de alumnos, maestros, directivos, padres de familia e incluso los propios operadores de las cooperativas escolares.

Indicó que hasta el momento lo único que ha detectado la Ssa es que, aunque sí cumplen con la reducción de grasas, los alimentos que se preparan en las escuelas siguen sirviéndose en porciones muy grandes.

Hernández insistió en que los lineamientos son sólo uno de los elementos de una estrategia integral para enfrentar los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran actualmente entre la población estudiantil.

"Esta es una parte de una política muy amplia. No aspiramos a que esto sea la solución para el sobrepeso. Los niños tendrán que aumentar mucho su actividad física. Los dos aspectos van de la mano", comentó.

"Se firmó además un acuerdo con la Red de Municipios Saludables para avanzar en el control de los alimentos que se venden fuera de las escuelas. La política tiene información muy amplia para los papás, que son los que coordinan el lunch. Esperamos que se empiece a generar una conciencia de que la obesidad es un problema", agregó.

El subsecretario anunció que durante el próximo ciclo escolar las secretarías de Educación y Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR