El miedo también anda en curules

AutorMayolo López

MÉXICO.- Legislar en la pandemia implica correr riesgos no sólo sanitarios, sino de cálculos políticos.

De muy poco sirvió convocar a una sesión presencial si al final la convocatoria al extraordinario quedó incompleta, los senadores sí, los diputados no.

Los temores ya se palpaban desde antes que iniciara la sesión de la Permanente ayer en el Senado. Parecía que cruzar palabra entre parlamentarios sería una actividad de riesgo. Por eso, la Mesa Directiva decidió colocar barras de acrílico entre los escaños y dejar una fila de espacio entre los legisladores. Además del uso de gel antibacterial, caretas, cubrebocas y la colocación de marcas en el piso.

A pesar de todos esos cuidados, lo importante era salvar el pellejo hasta donde se pudiera. Y si el diputado Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna sin cubrebocas, el panista Héctor Jaime Ramírez Barba llegó para rociar un desinfectante sobre el atril y los micrófonos. "No sé por qué piensa que su saliva es estéril", refunfuñó el panista.

Diputados y senadores irrumpen en la Cámara alta pertrechados con caretas y cubrebocas para correr los menores riesgos. Pero, por el T-MEC, había que correr riesgos. Ya lo había dicho Ricardo Monreal: el trabajo legislativo es "esencial" y no hay por qué sacarle el bulto a las circunstancias.

Allí estaban con sendas guayaberas, los diputados morenistas Mario Delgado y Fernández Noroña; pero éste último, como ya lo había anunciado, se paseó por la Cámara alta sin cubrebocas.

"Nadie está exento al contagio, nadie. Este virus, esta pandemia, es inesperada y dolorosa, y hay que cuidarnos todos. Los que no tengan nada que hacer, quédense en su casa. Nosotros sí, porque es una actividad esencial y el 1 de julio empieza el T-MEC y creemos que es indispensable trabajar", argumentaba antes del inicio de la sesión, un esmerado Monreal.

Después de presidir una sesión de la Junta de Coordinación Política, Monreal entró al pleno para revisar los trabajos de las últimas horas con miras a la sesión de la Comisión Permanente. En la víspera, el recinto había sido desinfectado.

Por tratarse de la Permanente sólo asistieron 37 legisladores, lo que permitiría que no se sobrepasara el límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR