Sin miedo a los charcos

AutorÓscar Rentería

El paseo diario es una aspecto importante en la rutina de la mascota, ya que un rato de diversión y distracción disminuyen los niveles de ansiedad.

Salir a dar una vuelta con su can durante la temporada de lluvias no debe ser un problema, siempre y cuando ponga en marcha algunas prácticas para proteger su salud.

"En este temporal se presentan dos factores importantes: la temperatura del medio ambiente y la humedad. Ambos aspectos aumentan la probabilidad de que las mascotas tengan una exposición ante bacterias, hongos y ectoparásitos, como pulgas y garrapatas", explica Rebeca Granado, médico veterinario del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad de Guadalajara.

"Este tipo de clima produce un aumento de parásitos y su presencia es común en parques y jardines; si la mascota no está protegida con algún tratamiento profiláctico (preventivo) probablemente sea un blanco para este tipo de ectoparásitos".

Otro punto a considerar es evitar que tome agua de charcos o de cualquier espacio con líquido estancado, esto para evitar enfermedades como la giardia.

"Es un padecimiento con diarreas esporádicas o intermitentes, vómitos y algunas veces presentan inapetencia, es decir, no comen", explica Granado.

Según Patricia Zaragoza, médico veterinario de Aikan, la mejor forma de cuidar a su mascota es con la prevención.

"El calendario de vacunación debe estar al día, se deben realizar desparasitaciones internas y externas, cuidar la alimentación y prestar atención en los cuidados estéticos.

"En el mercado existen productos cutáneos, collar y tabletas, ya sea para prevenir o controlar. Hay que ser constantes en el cuidado de las mascotas", comenta Zaragoza.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR