Sin miedo al gluten

AutorViridiana Muñoz

Un aliado para el sistema muscular y óseo se encuentra en el gluten.

La proteína propia de cereales, como centeno, avena, cebada y en mayor medida el trigo, es rica en aminoácidos lisina y triptófano; y combinar su consumo con leguminosas puede dar paso a la formación de proteínas de alto valor biológico, señala la nutrióloga Mayra Karina Maciel.

"Las proteínas tienen la función de formar estructuras que normalmente el cuerpo la utiliza para tejidos, piel, músculos y huesos.

"Para que una proteína tenga una función adecuada debe ser de alto valor biológico, eso es, que contenga todos los aminoácidos esenciales.

"En el caso de leguminosas (frijol, lenteja, haba, soya, etc.), tienen mayor cantidad de proteína que la carne pero carecen de los aminoácidos lisina y triptófano, pero si combinamos un cereal con una leguminosa obtenemos una proteína de alto valor biológico", ahonda la egresada de la maestría en nutrición por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Entre cinco a ocho porciones de cereales es la recomendación de consumo diario, en promedio, para un adulto mexicano; pero factores como estatura, peso, edad y actividad física, pueden hacer variar la ingesta recomendada.

"Es difícil definir cantidad exacta de cereales por consumir en un día, pero en promedio son de cinco a ocho, y se deben variar entre arroz, maíz, tapioca, etcétera, no solo deben provenir del trigo, de trigo pueden ser sólo dos rebanadas de pan al día", agrega.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR