Mucho más que miel

AutorViridiana Muñoz

Oro líquido, no sólo por su color sino por su aporte nutrimental, es la miel, el popular producto de abeja que destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, ya que es rica en vitaminas A, B, C y E, aminoácidos, minerales, enzimas y flavonoides.

Sin embargo, el trabajador insecto produce más que el viscoso elíxir. De acuerdo con Zazil Servín Luna, gerente comercial de Miel Oro, las colmenas generan seis productos útiles para el ser humano: jalea real, propóleo, polen, miel, apitoxina y cera.

La cera no es apta para ingesta, debido a su difícil digestión, pero útil en el ámbito cosmético como base para cremas, labiales y rímel. Por otro lado, a la apitoxina y al propóleo se les saca jugo en la industria farmacéutica, pues éste veneno de abeja y esta resina extraída de los árboles (respectivamente) resultan benéficos para el sistema inmunológico por su capacidad antiinflamatoria, analgésica y antibiótica.

Las que sí puedes incluir en la cocina son la jalea real y el polen. Checa algunos tips que Servín comparte para tener mayor acercamiento con diversos productos de la colmena.

JALEA REAL

-Es de color blanquecino con tonalidades amarillentas.

-Conocida como "la leche de las abejas" por ser el alimento para todos los huevos de la colmena, durante los primeros dos días de gestación. La monarca se alimenta con ella toda su vida, a diferencia de las obreras, que continúan su alimentación con polen y miel.

-Las abejas obreras jóvenes la generan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR