Mienten en 21% de pedimentos

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El 21 por ciento de la mercancía revisada en las Aduanas terrestres y marítimas del País no corresponde con el pedimento del importador, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA).

Por esta causa, los mexicanos están en riesgo de fumar cigarros pirata que contienen raíces, licores combinados con cualquier otro líquido, o algo más grave, como ingerir fármacos con químicos que pueden ser dañinos.

Ante esta situación, la Administración General de Aduanas adquirió este año un equipo de resonancia magnética con el cual no sólo reducirá el tiempo de análisis de los productos que envían las 49 aduanas del País, sino que también podrá arrojar información acerca tanto de la procedencia como de la composición de dichos productos.

Fernando Jáuregui, Administrador de Servicios Científicos del Laboratorio Central de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que este equipo tuvo un precio fue de 8 millones de pesos.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que entre los motivos por los cuales el importador miente al elaborar el pedimento está el reducir el monto a pagar por aranceles de ciertos productos.

"En el análisis preliminar del laboratorio señalamos que lo que el importador declaró no corresponde con el producto, pero no le sirve a la autoridad, ya que lo que requiere es saber entonces qué es", precisó Jáuregui.

"Para ello, en materia de productos químicos, la resonancia, la espectrometría de masas y el infrarrojo son las técnicas que sirven para dilucidar la verdadera estructura del producto importado".

De ahí se deriva una nueva clasificación arancelaria, la cual le permite a la autoridad hacer el requerimiento legal que corresponda, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR