Migración y activismo

AutorSilvia Garduño

Académica con experiencia fronteriza

MÉXICO.- Nancy Landa nació en la Ciudad de México y emigró a Los Ángeles cuando tenía 9 años. Tras dos décadas de residir en la Unión Americana de manera indocumentada, obtuvo una licenciatura en Negocios y estaba empleada en una oficina gubernamental que daba servicio a la comunidad migrante.

En septiembre de 2009, mientras manejaba su automóvil rumbo a su trabajo, fue detenida por agentes de inmigración, quienes traían una orden de deportación en su contra. La familia de Nancy había intentado regularizar su status migratorio durante años, y había contratado a un notario que estaba tramitando su asilo político. Sin embargo, el abogado dejó inconcluso el trámite y Nancy y su familia fueron acusados de fraude notarial. Nancy fue deportada el mismo día que fue detenida.

La mexicana de 34 años consiguió trabajo como administradora en una maquila en Tijuana. Le fue más fácil cursar sus estudios de maestría en Londres, en University College, que en México, donde no había manera de revalidar sus estudios de licenciatura. En Inglaterra, Nancy se especializó en estudios sobre migración.

"Estoy haciendo investigación del tema migratorio, estoy como consultora del Instituto Mora, estoy trabajando por proyectos. Yo parto mucho de mi experiencia y hago contrastes, pienso que una persona académica sin experiencia migratoria va a partir desde otro punto para analizar el tema, lo mío es investigación y acción social", contó.

Quiere compartir su historia de vida

MÉXICO.- Pedro Magallón tiene 25 años. Nació en Acapulco, Guerrero, y a sus 2 años de edad sus papás lo llevaron a California.

En 2011 fue acusado de ofender a una menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR