En migración, manda Trump

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La Administración del Presidente Donald Trump avanza en su agenda de control migratorio de manera unilateral, forzando acuerdos sin concesiones en el plano internacional, frente a países como México, así como en el plano interno haciendo a un lado al Capitolio.

Desde el inicio de su Presidencia, la política migratoria de Trump ha estado marcada por cambios unilaterales en forma de regulaciones, memorandos y decretos, y en los últimos 4 meses el Mandatario optó por presionar en el exterior de la misma manera: forzando a otros países a limitar migración sin otorgar algo a cambio.

"Es muy difícil para un solo país contrarrestar las amenazas (de Estados Unidos) dado que no es una negociación multilateral", señala Cristobal Ramón, analista senior especializado en temas de migración en el Bipartisan Policy Center.

Entre junio y julio, Trump logró, bajo amenazas de imponer aranceles a mercancías mexicanas, que el País aceptara un pacto para frenar la migración desde Centroamérica y que el Gobierno guatemalteco aceptara, en principio, retener a solicitantes de asilo de otros países en su territorio.

Originalmente, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró tras el acuerdo para endurecer las medidas de control migratorio mexicanas que sólo si estas fracasaban México avanzaría a una discusión regional sobre asilo para que todos los países tomaran responsabilidad.

En los hechos, Trump no esperó a Ebrard, e inició contactos de forma individual con las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica y otras como Colombia y Panamá buscando -como logró en el caso guatemalteco- la retención de migrantes en territorios antes de dejarlos avanzar hacia EU.

"(El Gobierno mexicano) no ha aprovechado esa oportunidad. Y pienso que es una oportunidad perdida, porque si Trump continúa tomando estas conversaciones uno a uno, la ventana... para llegar juntos en una base regional, una base multilateral se va a estrechar", advirtió Ramón.

Este martes, el Canciller Ebrard sostendrá un encuentro bilateral con el Secretario de Estado Mike Pompeo en Washington, donde abordarán los resultados de las estrategias de control en la frontera México-Guatemala y la frontera México-EU.

Con las cifras finales aún pendientes, EU comunicó ya al Gobierno mexicano que sus estimaciones son que el número de migrantes arrestados o declarados inadmisibles en agosto sería de entre 60 mil y 65 mil, lo que significa 45 por ciento de reducción desde el pico de mayo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR