Miles de invitados y un líder afuera

AutorJorge Ricardo

TECÁMAC.- Polvo, cascajo y cemento fresco. Sol de canícula, pirules de sombra. Y ahí, una fila de 13 mil personas que se entretienen comiendo chicharrones con salsa, churros y garapiñados. ¿Y todo para qué?, se pregunta doña Irma García, que se hizo cuatro horas en camión desde Tenancingo hasta acá: "Vine y no nos dejan pasar".

Media hora antes, la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el Auditorio Metropolitano de Tecámac detuvo el ingreso de miles de acarreados en plena temporada preelectoral.

"¡Peña. Eruviel! ¡Peña, Eruviel!", se oye adentro.

El Presidente ha comenzado a hacer lo que le gusta: Sacarse selfies, saludar, hacer campaña a favor del PRI.

Afuera, doña Irma se repone y se acerca a la cámara: "Y quiero ver si me están viendo mis hijas en Estados Unidos. Nancy y Beatriz: adiós y que estén bien".

Hasta Tecámac llegaron 300 camiones con acarreados. Mujeres en su mayoría, presionadas por la ayuda que les da la Secretaría de Desarrollo Social. Madres solteras que se declararon enamoradas de Peña Nieto. Mexicanas de ropa sencilla que se dicen leales al PRI, a la Virgen de Guadalupe y a Juan Gabriel. Pero hasta esta ciudad dormitorio, llena de casas de interés social devaluadas por falta de servicios, también llegó la necesidad.

Lo resume un hombre con camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, de vuelta a su camión: "Mucha gente nos dice acarreados, pero no sabemos ni de quién".

Adentro, el recorrido de selfies del Presidente durará 45 minutos.

"Gracias por alimentar el alma del Presidente", dice a sus paisanos.

Los que se quedaron afuera estiran el pescuezo por si alcanzan a ve algo allá adentro.

"Mira la pantallota", "Mira a Peña", "¿Estará La Gaviota?".

Y ya imaginan para qué servirá el auditorio que, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR