Minibodegas, la tendencia

AutorAzucena Vásquez

El mercado industrial de la Ciudad de México atraviesa una nueva tendencia: la construcción de "microparks" o minibodegas.

Esto, ante una alta rentabilidad y demanda por espacios pequeños.

"Los desarrolladores tienen una apuesta hacia este tipo de inmuebles", detalla la consultora CBRE en el reporte del segundo trimestre de este año.

En los últimos 2 años, se han construido al menos 11 desarrollos de este tipo, lo que representa un total de 200 mil metros cuadrados.

Del inventario que se estima que se ha entregado en esos dos años, que de acuerdo con la firma es de un millón de metros cuadrados, esta nueva tendencia representa prácticamente el 20 por ciento.

Del total de las minibodegas 80 por ciento ya fue entregada al mercado, destaca la consultora.

Los ingresos mensuales por rentar estos espacios son más rentables, pues por una bodega de 2 mil metros cuadrados el precio alcanza los 900 o mil pesos por metro cuadrados, mientras que en una bodega de 24 metros cuadrados, ronda los 170 pesos, explicó Ricardo Reyes, analista industrial de la consultora Newmark Grubb.

Además, la tendencia crece debido, en parte, a una falta de grandes terrenos para el desarrollo de nuevas naves industriales en ciertas zonas de esta entidad, destacó.

Incluso tienen una buena ocupación cercana al 70 por ciento que refleja el interés en dichos espacios, agregó Reyes.

Las minibodegas o "microparks" pueden ser usados para archivo muerto o almacenamiento de autopartes.

Pero también podrán alojarse en éstas, empresas que lleguen a la Ciudad y primero busquen un espacio pequeño para iniciar operaciones en una nueva plaza, comentó Alberto León, director de soluciones corporativas industriales de la consultora JLL México.

"Lo primero que hacen es llegar a rentar algo pequeño, luego van creciendo y adquiriendo mayores espacios", dijo.

Estas minibodegas son para empresas chicas que también deben ser atendidas por el mercado industrial, pero que no requieren de un lugar muy extenso para sus operaciones.

Esta nueva tendencia atenderá a este mercado, pero ello no significa que las grandes naves industriales dejen de construirse, aunque lo harán en zonas un poco más distantes que es donde todavía hay terrenos por adquirir, agregó.

Pero en general, el mercado industrial de la Ciudad mantendrá un creciente interés en el desarrollo de parques industriales de clase A por parte de los inversionistas, derivado de las inversiones anunciadas recientemente por parte de Ford con 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR