Minimizan desapariciones.- Cepad

AutorTania Casillas

El Gobierno de Jalisco usó la ley a su conveniencia para minimizar el problema de desapariciones en el Estado, consideró Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

El Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición despliega que 5 mil 572 jaliscienses están como "no localizados", es decir, que no se considera que se cometió un delito con ellos; mientras que mil 752 son "desaparecidos", es decir, se presume que sí hubo un ilícito.

"(La definición) representa una política en cuanto a no asumir la responsabilidad institucional por la magnitud de las desapariciones en Jalisco", enfatizó.

Chimiak agregó que cuando estos términos fueron incluidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas hubo polémica, pero se establecieron criterios para considerar cuando se comete un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR