Minimizan evaluación para los profesores

AutorZedryk Raziel

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la evaluación magisterial no es una prioridad en la nueva reforma educativa, porque se va a fortalecer la formación de los maestros desde las Normales.

En conferencia matutina, el Ejecutivo federal adelantó que en el nuevo modelo se favorecerá la contratación de egresados normalistas sin pasar por evaluación de ingreso.

"He dado instrucciones al Secretario de Educación (Esteban Moctezuma) que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas Normales públicas. Por eso se está reabriendo 'El Mexe' (en Hidalgo) y vamos a crear nuevas escuelas Normales, y se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas Normales", destacó.

"Por eso, también, no es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación, porque, si se fortalecen las Normales, pues los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo".

Criticó que la reforma educativa promulgada en 2013 permitió la contratación de maestros no formados en las Normales, y fustigó el desmantelamiento de estas escuelas.

El Presidente apostará por comunicarse directamente con las bases magisteriales debido a que, acusó, sus líderes han distorsionado la información sobre la nueva reforma educativa que impulsa el Gobierno.

"Les quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles, porque lo que me interesa es que las maestras, los maestros, en activo, jubilados, sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso, para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados", dijo en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que los dirigentes del magisterio tienen intereses que no siempre son los de sus agremiados.

"Ahora que toman la Cámara (de Diputados), señalan que es igual, que estamos engañando, simulando; ¡pues no!, no somos lo mismo, y por eso vamos a aclarar. ¿A quién nos importa aclararle? A las bases magisteriales, porque los dirigentes y las organizaciones de distintas tendencias tienen sus intereses, y no siempre actúan bajo principios democráticos.

"No siempre se consulta a la base, no siempre se toman decisiones recogiendo el sentir de los agremiados representados, en este caso de los maestros, entonces yo quiero tener una comunicación, más que con los dirigentes, con las bases, con los trabajadores, con los ciudadanos, no quiero una relación corporativa, quiero una relación horizontal, ciudadana...

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