Minimizan traslados al narco

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, consideró que es una parte mínima de desertores del Ejército la que se incorpora al crimen organizado.

"Es relativamente fácil comprobarlo y se nota en los enfrentamientos (entre militares y delincuentes), cuando el Ejército o la Marina repele el ataque y lo hacen con un número de bajas muy importante en los delincuentes y esto obedece al adiestramiento de los militares.

"Los delincuentes al no tener ese adiestramiento no utilizan pistolas sino fusiles de asalto lo cual demuestra que no hay un paso de desertores de manera ostensible de elementos del Ejército ya preparados a las bandas criminales, hay casos aislados pero no es una tendencia", dijo en entrevista.

El asesor del Colegio de Defensa Nacional indicó que las deserciones se presentan principalmente por la dinámica y el riesgo de trabajo que exigen las Fuerzas Armadas.

"Hay una exigencia en los horarios, sobre todo dejar a la familia y alejarse de ella tres o cuatro meses no es fácil y más con situaciones de incertidumbre muy altas", opinó.

Para el diputado federal Luis Carlos Campos Villegas, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el proceso de reclutamiento del Ejército es el adecuado.

"Los Centros de Adiestramiento con los que cuenta la Sedena son altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR