Minimizan la utilidad de consejo

AutorChristian Ortiz

La propuesta de desaparecer el Consejo General del Poder Judicial es apoyada en foros, reuniones, colegios de abogados y escuelas de derecho, ya que es un órgano que no tiene ninguna utilidad para Jalisco, indicó el diputado Salvador Cosío Gaona.

El legislador priista, quien presentó el 24 de septiembre ante el Congreso la propuesta para modificar la Constitución del Estado y desaparecer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señaló que dicho organismo es ineficaz y oneroso.

Mencionó que el dinero que actualmente recibe podría utilizarse en hacer justicia verdadera al crear más juzgados, principalmente en el interior del Estado, que es donde hacen falta.

"Es un órgano que solamente absorbe una parte muy importante de presupuesto que debería ser utilizado, en su caso, para atender realmente la justicia, para más juzgados que hagan falta en todo el estado, para equipamiento, mejores sueldos para personal como secretarios, actuarios y relatores", dijo.

"También para un detalle importante, tenemos juzgados menores que ganan una miseria y tenemos salas regionales creadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde hace cinco o seis años y que no han podido establecerse formalmente por falta de recursos".

Cosío Gaona manifestó que tan sólo el sueldo de los seis consejeros representa 14 millones de pesos, más otros 6 millones de salario del secretario general de acuerdos, así como relatores, cantidad con la que podría ponerse en funcionamiento las cuatro salas regionales de segunda instancia, entre ellas Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Ocotlán.

Reveló que el órgano cuenta con mucho personal administrativo y tiene más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR