Un minuto para impresionar

AutorTania Romero y con información de Daniel Santiago

Tanto en el ámbito académico como profesional, saber argumentar al momento de presentar un proyecto es tu mejor carta de presentación.

Especialistas coinciden en que la información debe transmitirse de manera breve, clara y atractiva.

Lo anterior puede lograrse a través de técnicas como el "elevator pitch", cuya premisa establece que durante un breve espacio de tiempo -preferentemente, un minuto- tienen que exponerse razonamientos sólidos y diferenciales con el objetivo de convencer al interlocutor.

En particular, esta habilidad resulta útil para los emprendedores, pues les permite mostrar de forma llamativa sus ideas y creaciones a posibles inversores o cazadores de talentos, con miras a conseguir un encuentro a futuro para cerrar un acuerdo.

Cómo prepararse

+ Investiga a profundidad sobre el tema y la audiencia que abordarás. Ten claro cuál es el propósito de tu presentación, escribe un guion de lo que quienes decir y practícalo con un cronómetro. Ensaya de preferencia frente a un espejo.

+ Si vas a ocupar algún material de apoyo, como una presentación en PowerPoint, revisa que sea compatible con el equipo que utilizarás para que proyecte correctamente. En las diapositivas no pongas mucho texto, distintas tipografías ni varios colores; la información que incluyas debe servir como punto de referencia para tu exposición.

+ Se aconseja escribir en una tarjeta palabras clave o frases que ayuden a seguir la estructura del argumento.

+ Si te cuesta trabajo hablar en público, puedes inscribirte a talleres de teatro o debate, pues participar en estas actividades te ayudará a controlar los nervios.

Presentación efectiva

+ Ingresa al lugar con seguridad, a paso tranquilo y con buena postura corporal. También se aconseja voltear a ver a la audiencia.

+ Cuida tu lenguaje corporal: permanecer rígido, mirando en una sola dirección no te favorecerá. Mejor busca contacto visual con todo el público y camina en forma pausada sobre el escenario. Si la presentación es en un sólo piso, no estrado, se recomienda acercarse a la audiencia.

+ No elabores ideas complicadas ni ocupes conceptos técnicos que sean difíciles de entender. Modula tu voz y utiliza un lenguaje formal y respetuoso.

+ Habla pausado. A veces, los expositores se ponen nerviosos y exponen muy rápido, pero es mejor hacer silencios y pausas para que la gente pueda entender lo que se está comunicando.

Cierre de oro

+ Busca interacción con el público. A los asistentes puedes preguntarles qué opinan...

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