Mira México al Sur

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO.- En medio del periodo crítico por el que atraviesa Iberoamérica, México tiene la oportunidad de coordinar iniciativas de cambio y restauración al asumir el liderazgo de la Conferencia Iberoamericana de Diplomacia Cultural.

Una red que fue integrada ayer en el Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, y de la que México quedó al frente a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cuenta Enrique Márquez, poeta e historiador, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A decir suyo, la decisión de la Segib puede deberse a las acciones emprendidas por la actual Administración para volver a mirar hacia la región, un territorio que por mucho tiempo se abandonó. De tanto mirar al norte, asegura, se dejó de mirar al Sur.

"Producto de muchas circunstancias, entre otras la suscripción del TLC, nuestra mirada se concentró en Estados Unidos, y paulatinamente dejamos de atender con las iniciativas de siempre, con la cercanía de siempre, a América Latina", expresa.

Pone como ejemplo del cambio de mirada un evento latinoamericano sobre supremacismo y discursos de odio realizado en diciembre a raíz del ataque contra hispanos en El Paso, Texas, unos meses antes; encuentro de la Cancillería que contó con la participación del ex Presidente uruguayo José Mujica y del fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Así como el lanzamiento de una colección editorial de literatura centroamericana o una serie de proyectos culturales a desarrollar en el cono sur, pero cuya realización se ha visto imposibilitada por la contingencia sanitaria de Covid-19.

"Creo que, como un reconocimiento al trabajo que ha estado haciendo México, (la Segib) nos propone desde finales del año pasado que se hiciera en México la Conferencia Iberoamericana de Diplomacia Cultural, que pretende, a partir del consenso de los 22 países de la región, desarrollar todo un programa a partir de una Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural. Y México será el líder, el coordinador", reitera Márquez.

Perú, continúa, fungirá como vicecoordinador, y en conjunto con ellos se diseñará toda la estrategia para los 22 países, incluidos España, Portugal y Brasil, por los próximos dos años.

"Entonces, es un momento muy importante en términos de diplomacia cultural, en momentos en los que el mundo necesita de iniciativas que permitan reconstruir el diálogo entre culturas, que es la única manera de superar las confrontaciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR