En la mira de Washington

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un nuevoleonés de 32 años de edad es considerado por autoridades estadounidenses como una pieza clave de una de las mayores organizaciones de hackers que ha denunciado Estados Unidos por delitos cibernéticos.

La organización criminal dedicada a dispersión de malware, robo de identidad, fraudes por más de 530 millones de dólares y pérdidas de 2 mil 200 millones de dólares tiene presuntamente en Arnaldo Sánchez Torteya a un personaje estratégico.

La justicia estadounidense lo ubica como uno de los más importantes miembros del grupo delictivo denominado "Infraud", comandado por Sergey Medvedev "Stells" y Svyatoslav Bondarenko "Obnon", de nacionalidades rusa y ucraniana, respectivamente.

"La especialidad de Sánchez Torteya era la venta de datos de cuenta de tarjetas de crédito, los cuales incluían el nombre del titular de la cuenta, su fecha de nacimiento, números de seguro social, dirección, teléfono, el apellido de soltera de su madre, y el código de seguridad que aparece al reverso de las tarjetas de crédito", señala el Departamento de Justicia.

"Sánchez Torteya se anunciaba también en el sitio web de la Organización Infraud como alguien que podía realizar consultas de perfiles de crédito y/o información de identificación personal".

Desde el año pasado, el Departamento de Justicia pidió su extradición a México, tras detectar que el mismo grupo delictivo lo había promovido como "miembro VIP" por su actividad "notable".

En el organigrama diseñado para perseguir al grupo delictivo, este neoleonés -que en el internet oscuro usaba el alias de "Elroncoluna"- fue ubicado en el lugar número 5 en jerarquía.

El 8 de febrero de 2018 la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal detuvieron al joven en Monterrey, Nuevo León, y lo trasladaron al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, desde donde litiga para no ser entregado a EU.

Sánchez Torteya fue detenido el mismo día que otros de sus 13 presuntos cómplices alrededor del mundo, entre ellos Sergey Medvedev "Stells", capturado en Bangkok, Tailandia.

Los estadounidenses han informado a México que, en caso de que Sánchez sea extraditado, podría ser condenado a una pena de 20 años de prisión por el cargo de asociación delictuosa para involucrarse en una organización corrupta, influenciada por la delincuencia organizada.

En México no existe ninguna orden de aprehensión en su contra y tampoco ha sido relacionado a delitos cibernéticos cometidos en territorio nacional.

'ELRONCOLUNA'

Arnaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR