Mirada ambiental

AutorYoana Rodríguez

En los últimos años, el tema ambiental se ha insertado en nuevas plataformas de difusión, el cinematográfico es una que ha dado para formular nuevas narrativas.

En su tercer año dentro del FICG, la sección Film4Climate, propone seis largometrajes en distintos escenarios y temas de contaminación, migración y culturas indígenas.

Destaca la presentación de Resurrección (2016), única película nacional dentro del programa y que aborda un tema local bajo la mirada del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, reconocido ya con dos premios Ariel por su película Los Herederos (2008).

La cinta encara la contaminación del Río Santiago tras la instalación del corredor industrial en El Salto, Jalisco y que ha dejado en el recuerdo el tiempo en que los pobladores eran pescadores.

El filme fue premiado en 2016 en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París y galardonado en la última edición del Festival de Morelia.

Este año, la edición de Film4Climate es un homenaje póstumo a Donald Ranvaud, representante de la organización Connect4Climate y quien falleciera en septiembre pasado a los 62 años.

RESURRECCIÓN

Dirige: Eugenio Polgovsky

México, 2016

· Un filme desde la visión de una familia que recuerda cómo la cascada del Salto de Juanacatlán, de ser conocida como el Niágara mexicano, se ha convertido en un foco de contaminación que ha causado enfermedad y muerte en los habitantes cercanos.

EL FARO DE LAS ORCAS

Dirige: Gerardo Olivares

España, Argentina, 2016

· Maribel Verdú interpreta a Lola, la madre de un niño que guarda una relación especial con las orcas, por lo que decide viajar hasta el cabo del continente americano para conocerlas y ayudar a su hijo autista.

FURUSATO

Dirige: Thorsten Trimpop

Alemania, Japón, Estados Unidos, 2016

· Hace seis años de uno de los mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR