Mirada sustentable

AutorRicardo Dorantes

Juan Miró nació en Barcelona, estudió en Madrid y Connecticut, reside en Austin y se nutre de la arquitectura mexicana.

Su obra, se podría suponer, parte de ideas globales, pero más allá de eso, es pionera de lo que hoy se conoce como arquitectura sustentable o sostenible.

Eso que, actualmente, parece ser una tendencia o una moda en la disciplina, para Miró es una forma lógica de concebir sus proyectos desde hace más de dos décadas.

"Yo creo que es parte del sentido común de ser arquitecto: el tratar de hacer cosas que tengan menos impacto para el medio ambiente, que sean más saludables para los ocupantes, que consuman menos energía", explicó el español durante su visita al País para ofrecer una conferencia magistral en el Tec de Monterrey.

De esta forma, el artífice ha concebido proyectos como la pista de Formula 1, en Austin, en donde se logra que el espectador se adentre en un entorno de grandes paisajes naturales, al tiempo que disfruta de un evento deportivo de primer nivel; o bien, sus edificaciones que alcanzan el puntaje más alto que otorga la certificación Leed.

"Desafortunadamente, todavía hay una inercia con ciertos procesos que involucran intereses o tienen que ver con lo económico: tratar de no gastar más de lo mínimo en un proyecto.

"La gente no se da cuenta que al paso del tiempo es un ahorro, que puede ser una mayor inversión inicial, pero esto se paga por los beneficios que genera", advirtió el artífice, egresado de la Universidad Politécnica de Madrid y con un máster por Yale.

Así, desde una casa hasta grandes extensiones, los proyectos de la oficina Miró Rivera Arquitectos han apostado por no encasillarse en un rubro específico, sino en darle a cada espacio su valor y peculiaridad.

"Nosotros no queríamos especializarnos", advierte, "sino ofrecer buen diseño, poder hacer un baño público escultórico o generar la experiencia en una pista de automovilismo, pero hacer los proyectos funcionales, atractivos y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR