Otra mirada a la violencia

AutorAlejandra Carrillo

En una experiencia que poco tiene que ver con su práctica, hace varios años que el artista tapatío Napoleón Aguilera (1986), asiste a peleas de gallos clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga. Por varias razones, pero sobre todo a observar todo lo que involucran.

Como artista no tiene una postura sobre si deberían o no existir, pero sí que ha indagado en todos los símbolos y resúmenes que se agrupan en la práctica y en quienes asisten: entre dinero de dudosa procedencia, gente armada, apuestas y secretismo.

Inspirado en ellas creó las piezas que se inauguran en la galería Proyecto Caimán, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, donde elimina el elemento de violencia directa. La exhibición titulada Dispositivos Sonoros para Peleas de Gallos está compuesta por cuatro piezas escultóricas que contienen dispositivos sonoros en su interior.

"De la experiencia de haber visto las peleas me di cuenta de que los gallos, antes de entrar a la pelea, se están cacareando unos a otros en un sonido muy particular. Ese fue el punto de partida para este proyecto: la pelea acústica, el sonido es el eje principal", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR