La misión está puesta

AutorClaudia Cuevas

Los atletas tricolores tendrán una misión en Lima: regresar a México al Top 5 del medallero.

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 representaron la mejor cosecha fuera de casa para México en lo que va del siglo, tanto en oros (22) como en medallas totales (95), y aún así, sucedió un cambio en el medallero que no dejó contenta a la delegación tricolor.

Por primera vez en ese periodo, México quedó fuera del Top 5 en la clasificación final, al ser superado por la selección colombiana por cinco metales dorados y ser relegado a la sexta posición.

Para los Juegos Panamericanos de este 2019 en Perú, que arrancan el 26 de julio, el País enviará a Lima un equipo de 543 atletas, de los cuales 296 son hombres y 247 mujeres, con la misión de recuperar la posición privilegiada entre los cinco mejores del continente.

En esa delegación destacan atletas que ya han probado su calidad tanto en competencias nacionales, continentales, mundiales y hasta olímpicas, y que se han colocado como los mejores del mundo como los medallistas olímpicos en clavados Paola Espinosa e Iván García, así como los olímpicos Alejandra Zavala (tiro deportivo) y Diego del Real (lanzamiento de martillo) que se quedaron a un peldaño del bronce en Río 2016.

Los reflectores también apuntan a la ciclista tapatía Jessica Salazar, quien en el 2018 se colocó en el primer lugar del ranking mundial en el 500 metros contrarreloj, al igual que Alejandra Valencia en el tiro con arco o Paola Longoria, número uno del ranking mundial en raquetbol (prueba que no es olímpica).

Por Jalisco, además, se esperan los oros de los frontenistas Arturo Rodríguez y Guadalupe Hernández.

Twitter: @CCuevasCANCHA

ALEJANDRA VALENCIA

Tiro con arco (recurvo)

Ranking mundial: 10

·México sólo cuenta con dos plazas para Tokio 2020 y una de ellas fue ganada por Alejandra Valencia en el Campeonato Mundial de la especialidad. La sonorense es la mejor arquera en América y su principal rival para Juegos Panamericanos, la estadounidense Mackenzie Brown, se encuentra muy lejos de su nivel.

· Valencia fue campeona panamericana, tanto en individual como en equipos, en Guadalajara 2011 y plata por equipos en Toronto 2015.

DIEGO DEL REAL

Atletismo (Lanzamiento de martillo)

Ranking mundial: 18

· El atleta regio ha conseguido resultados importantes desde los inicios de su carrera en el lanzamiento de martillo, pero no fue hasta su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando se quedó a un metro y 68 centímetros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR