Ellos mismos los preparan

AutorJorge Alberto García

Un nuevo modelo de educación surge en el sector empresarial: la universidad corporativa.

Para respaldar a sus empleados académicamente y a su vez capacitarlos para que estén más preparados, las empresas en México cada vez más establecen universidades de este tipo o convenios con instituciones educativas ya existentes.

Liverpool, Soriana y Volaris son algunas de las que ya cuentan con este esquema que en algunos casos ofrece hasta primaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Para facilitar la obtención del grado académico, las compañías ofrecen apoyos económicos, por medio de becas, en los que el empleado y sus familias se benefician.

Universidad Soriana

Con el objetivo de mejorar el desempeño institucional y fomentar la lealtad, la Universidad Soriana inició operaciones en el 2001 con la formalización de un programa con el INEA en Monterrey, Nuevo León.

Desde entonces se apoya el desarrollo de los colaboradores de la empresa a través de la obtención de distintos grados académicos, desde la educación primaria hasta el posgrado.

Por ello cuentan con convenios con la Universidad TecMilenio, Universidad Latinoamericana, la Universidad del Valle de México, la Universidad Virtual del Tec de Monterrey, la Universidad del Norte y la Universidad Regiomontana.

Gracias a estos acuerdos, la Universidad Soriana tiene inscritos 213 alumnos en preparatoria, 90 en el programa INEA, 36 en las diferentes carreras profesionales y 14 en el área de posgrado.

El bachillerato, las licenciaturas y los programas de posgrado se ofrecen tanto de manera presencial como virtual. Generalmente son por cuatrimestre y los horarios de clase los establece cada institución educativa.

En la preparatoria virtual, un docente brinda asesorías a través de sistema satelital, en el cual los principales medios de comunicación son la videoconferencia, chat y correo electrónico; gracias al sistema, 150 alumnos se ven beneficiados.

Los requisitos para ingresar a la preparatoria son dos años de antigüedad, tener 21 años cumplidos, poseer dos evaluaciones de desempeño y el certificado de secundaria.

Para carreras profesionales y posgrados se necesitan tres años de antigüedad, el apoyo de su subdirector o director, así como certificado y/o título de preparatoria o carrera profesional, según sea el caso.

Dentro de los futuros planes de la institución está iniciar en forma una universidad corporativa que incluya mayores ofertas para más colaboradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR