Mística dualidad

AutorRebeca Pérez Vega

Salvador Dalí era un hombre religioso y reiteradamente pagano. Era un artista lleno de contradicciones y contrastes, amante de la ciencia y la cristiandad.

Esas ambiguas creencias se exploran en "Dalí Místico", exhibición que reúne 43 piezas, entre óleos, acuarelas y técnicas mixtas.

La muestra parte del Manifiesto Místico, escrito por Dalí en 1951, en el que aborda distintas posturas en torno a la religión y el desarrollo científico. Estas reflexiones provocaron un cuerpo de obras plásticas, incluidas dos versiones de "La Madona de Port Lligat", que se expusieron en Nueva York en aquel tiempo. Ahora esta exposición propone una reflexión a través de los ejes "Del Surrealismo al Misticismo", "Regreso a la Tradición", "El Renacimiento y Regreso a Europa", "De la Conversión a la Inmortalidad", expresó Ernesto Texo, curador de la exhibición junto con Curtis Carter y Nicolás Descharnes.

Se expone el primer boceto en acuarela que Dalí hizo en torno a "La Madona de Port Lligat" y el óleo "El Nacimiento Intrauterino", de 1921, considerada su primera obra de corte surrealista.

"'El Nacimiento Intrauterino', es un gran acontecimiento porque es posiblemente una de las obras más emblemáticas en donde Dalí utiliza prácticamente todos los elementos de la psicología que desarrolla en sus años futuros."Están presentes la numerología, los conflictos con su gemelo muerto, su gran ambigüedad entre el paganismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR