Mítico colorido

AutorRebeca Pérez Vega

Las deidades, el ciclo del maíz, los animales sagrados, el poder místico de la Tierra, los ritos y mitos de la cultura wixárika se tejen entre una explosión de color con la exposición "Grandes Maestros del Arte Wixárika. Acervo Negrín", que abrirá sus puertas mañana en el Museo Cabañas.

Esta muestra, que es la primera en su tipo en montarse en el Cabañas, hace una revisión del arte textil producido por la comunidad wixárika, a través de diversos tejidos y tablas de estambre facturadas por los maestros José Benítez, Jamaima Carrillo, Tiburcio Carrillo, Dionisio de la Rosa, Guadalupe González, Lucía Lemus, Juan Ríos, María Sandoval y Pablo Taizán.

Este acervo, integrado por 84 obras, fue reunido por el pintor Juan Negrín en la década de los 70. El también filósofo era un amante de la cultura wixárika, viajó por la Sierra Madre Occidental y trabajó de forma directa con varios maestros de arte textil. Reunió una amplia colección de piezas que se exhibieron en distintos espacios culturales del País, pero hace 30 años que no se mostraban al público, recordó Diana Negrín, curadora de la exhibición e hija de Juan Negrín.

"Este es un evento inusitado, aunque sí hay exposiciones de arte wixárika en diferentes puntos del País, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR