Diseñan a la moda - 22 de Marzo de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79602542

Diseñan a la moda

Autor:Paulina Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Impulsar la formación de creadores locales y de emprendedores del negocio de la moda en Jalisco, son los dos objetivos principales de la nueva licenciatura en Diseño de Modas que se impartirá en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir de agosto.

El sueño que tenían las autoridades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) por lo menos desde 1995 de abrir una carrera de modas, ha sido alcanzado este año con la apertura de un programa académico respaldado por convenios con la industria del ramo en Jalisco y el Instituto Europeo de Diseño, uno de los más importantes del viejo continente.

Mario Orozco Abundis, Rector del CUAAD, explicó que la carrera buscará nutrir con profesionistas creativos a la industria textil, de joyería, calzado y marroquinería de la entidad, un polo de trabajo que está muy activo principalmente en la zona de Los Altos de Jalisco.

"Tenemos productores, pero no tenemos creadores, no tenemos diseñadores y más en ese aspecto, hay escuelas que son institutos donde han surgido algunos diseñadores, tenemos escuelas a nivel técnico en el Estado y a nivel licenciatura privada", señaló Orozco Abundis.

El Rector mencionó que la licenciatura del CUAAD sería la primera del tipo que se ofrece en una universidad pública de la entidad, debido a que ya hay programas de moda, pero en instituciones privadas.

Noelia Argulló Oreja, quien será la coordinadora de la licenciatura, advirtió que la necesidad de mentes creativas en el diseño de modas no sólo es un problema estatal, sino nacional, pues la industria mexicana se ha enfocado principalmente a la maquila.

"Entonces, se está viendo esa necesidad ante la invasión de productos asiáticos que tenemos ahora. Europa compitió con la invasión de productos asiáticos sacando productos de calidad", añadió.

La egresada de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, España, explicó que gracias a las áreas de preparación que ofrece la licenciatura, los futuros egresados podrían trabajar en el diseño de prendas, pero también en la mercadotecnia, promoción y en el resguardo de la propiedad intelectual de las creaciones.

Esto será posible por la dos especialidades que ofrece la carrera que son Imagen y Producción de Moda, y la de Negocios y Gestión de Moda. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA