Modela las escrituras

AutorPatricia Ruvalcaba

La casa del artesano Florencio Reyes Lomelí está llena de estantes, cientos de cajas y rincones llenos de figuras de barro, desde rostros de presidentes, hasta nacimientos y personajes bíblicos, algunas guardadas por años, otras aún sin ojos y muchas apenas en formación.

"Tengo lo que no se imagina de piezas, lo que quiero hacer, es que cuando ya no pueda trabajar, montar una exhibición con todas, eso me daría un gusto tremendo", compartió Reyes.

Acompañado de su inseparable perro "Willy", Reyes comenta que en 1994 ganó el segundo lugar del Premio Nacional de la Cerámica con una obra que hizo del Arca de Noé, basada en los pasajes del Antiguo Testamento.

A partir de ese momento, don Florencio se dedicó a trabajar piezas inspiradas en las Sagradas Escrituras, entre ellas La Pasión de Cristo, que se conforma por más de 60 figuras hechas a pulso en las que invirtió dos años y medio de su tiempo en terminar y que se pueden apreciar no sólo en su taller ubicado en Tlaquepaque, sino en el Museo de las Artes Populares, hasta el 15 de abril.

La Última Cena, la Oración del Huerto, la Aprehensión del Señor, el Camino hacía el Calvario, la Flagelación, la Burla de los Soldados, la Crucifixión y la Asunción de Cristo son algunas de las escenas que Reyes plasma en barro.

"Yo no castigo al Señor, yo no le pongo mucha sangre, ni muchos golpes", comparte el artesano con una sonrisa en el rostro.

Don Florencio aclara entre risas que su Jesucristo no es el de cabello rubio y ojos azules.

"Es café, de ojos cafés, es mexicano".

Aunque a Reyes no le gusta mucho leer la Biblia porque dice que es "cansadísimo", puntualiza que al hacer las figuras aprende mucho, ya que se basa en las ilustraciones y texto que tiene para modelar cada pieza.

El proceso para realizar su obra es complicado, ya que todo está hecho a mano, primero realiza la mezcla de barro de dos tierras, blanco suelto y negro pegajoso, hace una pasta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR