Modelan padres la dieta

AutorJorge Alberto García

¿Cuando no come lo regaña y si come, lo premia con un helado? ¿Come frente a su hijo comida sana o chatarra?

La respuesta a estas preguntas determinará en gran manera su salud.

La alimentación es sin duda un factor clave para la salud de los niños, pero también lo es la manera en que padres o cuidadores enfocan la hora de comer.

Expertos de asociaciones y comités de nutrición en Estados Unidos y España han evaluado la influencia de diversos estilos de educación en relación a la alimentación infantil, comentó Elsa Sada, experta en "wellness".

"De sus investigaciones se desprende que conviene que los padres sean sensibles a las necesidades de sus hijos y respeten sus señales internas de hambre y saciedad, sin olvidar que la presencia de alimentos poco saludables en el hogar debe ser escasa", expresó.

El ejemplo de los propios padres puede modelar la dieta de los niños, tanto o más que cualquier otra estrategia, indicó la especialista con maestría en Nutrición y Dietética por la Universidad de León, en España.

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden qué, cuándo y cuánto comer a través de sus experiencias tempranas y directas con la comida.

"Las investigaciones revelan que la ingesta de frutas, verduras y de leche aumenta en los niños cuando observan a los adultos consumirlas", dice Sada.

Las preferencias alimentarias están influenciadas por la disponibilidad, la accesibilidad y la familiaridad de los alimentos, así como el modelaje de los padres.

"Juegan un papel crítico en el desarrollo de las preferencias alimentarias de los niños", destacó.

Defina su estilo

El tipo de crianza es un factor fundamental para definir la dieta de los menores:

PADRES AUTORITATIVOS

· Ejercen control sobre sus hijos, pero con afecto, apoyo y "responsividad". Razonan sus actos y se comunican con cordialidad.

· Es el estilo más recomendable para prevenir la obesidad.

PADRES AUTORITARIOS

· Se aplica mucho control y se hace de forma crítica, con poco afecto, insensible a las necesidades emocionales del niño.

· Los niños tienen...

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