Moderna naturalidad

AutorPablo Ignacio Hurtado

Concebir una vivienda de vacaciones en un entorno boscoso copado de montañas y lagos sin alterar la geografía del suelo fue, quizás, el mayor desafío para el despacho neoyorquino Gluck+.

Localizado sobre un terreno irregular al norte del estado de Nueva York, en Estados Unidos, el diseño de la casa hace honor a su nombre, pues su estructura exterior evoca una escalera que se eleva a la par de los árboles circundantes.

"El reto de diseño y construcción más complejo fue capturar tanto en el exterior como en el interior la experiencia de estar rodeado por la naturaleza, así como lidiar con las fuerzas estructurales inherentes a un edificio tan alto y esbelto", dijo el arquitecto Thomas Gluck, director de la firma.

Como resultado, la frondosidad del paisaje es reflejada a través de la fachada cristalina con dos volúmenes sobrepuestos: por un lado, un cuerpo vertical que resguarda una habitación por cada uno de sus tres niveles y, por el otro, un cuarto piso en forma horizontal cuya estancia ofrece espectaculares vistas.

Además, la vanguardista edificación adquiere una estampa distinta tras la puesta del sol producto de un riel con luces diminutas que corre del piso al techo y despide pequeños destellos que simulan luciérnagas que merodean por el lugar.

PROYECCIÓN RESPONSABLE

Bajo la premisa de desarrollar una solución sustentable, la construcción, que abarca un total de 775 metros cuadrados, destaca por la optimización de sus recursos energéticos, atributo que deriva en un costo mínimo de operación y de mantenimiento para la residencia, que sólo se ocupa parcialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR