Modernizan riego agrícola

AutorManuel Appendini

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Para crecer la eficiencia del uso del agua en el campo de un 20 a un 95 por ciento, el Gobierno del Estado invierte 400 millones de pesos en un sistema de riego que evitará el desperdicio del líquido.

Este sistema, que iniciará en la Presa Plutarco Elías Calles y se extenderá por 6 mil 100 hectáreas en todo el Estado, ayudará también a combatir el abatimiento de los mantos freáticos en 56 millones de metros cúbicos anuales, explicó el director del Consejo de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes (Codagea), Luis Arteaga.

"Lo que tratamos de hacer es de ahorrar 56 millones de metros cúbicos que actualmente se están tirando por la mala conducción. Tenemos una eficiencia del 20 por ciento en nuestro distrito de riego y queremos elevarla por encima del 95 por ciento", dijo.

El sistema, único en el País, no utilizará energía eléctrica, sino la presión de la gravedad.

Además, se pretende que el sistema funcione de manera "inteligente", es decir, que sea controlado a través de estaciones agroclimáticas que permitirán, o no, la utilización del agua en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR