A modernizar procesos

AutorLeticia Rivera

Si el citatorio para dirimir un conflicto laboral se le pudiera entregar al patrón demandado vía e-mail, en lugar de que un notificador deba llevárselo en papel a domicilio, como ocurre actualmente, la resolución de casos se haría en una tercera parte del tiempo del que toma ahora.

En un panel de justicia laboral organizado por MURAL, especialistas coincidieron en que antes de pensar en desaparecer las Juntas locales de los Estados y pasar la impartición de justicia laboral al Poder Judicial, como lo propuso el Presidente Peña al Senado en mayo, es indispensable una reforma a los procesos de cómo se imparte justicia en los conflictos entre patrones y trabajadores.

Tan sólo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco son más de 80 mil los expedientes laborales que están sin resolver, en gran medida, porque se retrasan en el proceso de notificación.

"Mientras no haya un cambio, una reforma en materia de procedimiento, el cual lleva atrasado 40 años, difícilmente podríamos hablar de un beneficio (...). Bastante de lo que atrasa el tema de impartición de justicia es el procedimiento. Desde luego está desfasado, tan sólo en el tema de las notificaciones (para las audiencias), un tema tan sencillo hace que los juicios se te vayan al doble o triple de tiempo", admitió Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco.

Según cifras del Gobierno federal, en 2015 el 59 por ciento de las audiencias fueron diferidas.

Señaló que tampoco se ha definido cómo se procesarían los juicios en curso y los nuevos si eventualmente se migra la justicia laboral al Judicial.

Adán Romero, litigante y especialista en materia laboral, señaló que gran parte de las audiencias que son diferidas presentan alguna falla en la parte de la notificación.

"Siete de cada 10 audiencias se difieren y no es posible que lleguemos (los abogados y las partes) a las audiencias sin saber si se notificó o no. La notificación es medular en los casos", comentó.

Otra propuesta que mejoraría la impartición de justicia laboral, dijo, es colocar un módulo del Ministerio Público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para incentivar la denuncia de actos de corrupción y malas prácticas de funcionarios, litigantes y las partes.

Para Ricardo Barbosa, comisionado de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR