Modifican comercio energético

AutorAlejandra López

MÉXICO.- El crecimiento de la oferta energética en Estados Unidos cambiará el panorama para México, pues en materia petrolera la relación entre ambos países se está adelgazando, mientras que en el gas natural ha tenido un aumento sin precedentes.

Como ejemplo, las exportaciones de crudo con destino la Costa del Golfo cayeron 26.6 por ciento desde el 2008, mientras que las importaciones mexicanas de gas natural de los campos petroleros estadounidenses aumentaron 177 por ciento en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y PEMEX.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que la mayor oferta de energéticos en Estados Unidos apoyará al sector manufacturero por los bajos precios de los energéticos.

"Los avances en la extracción de petróleo y gas de fuentes no convencionales podrían estimular el crecimiento más de lo previsto, sobre todo si los precios más bajos de la energía incentivarán significativamente la competitividad del sector manufacturero de Estados Unidos", explicó el reporte Declaración al Término de la Misión Sobre la Consulta del Artículo IV de 2013 con EU, publicado el 14 de junio de este año.

James Tramuto, vicepresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR