Modifican composición del tequila

AutorMariana Alvarado

Reconocido mundial y tradicionalmente como una bebida fuerte, el tequila podrá convertirse ahora en una bebida suave, al disminuir de manera oficial la graduación mínima requerida de alcohol.

Y es que el pasado viernes, el Diario Oficial de la Federación publicó las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-1994 en lo referente a las especificaciones físico-químicas del tequila.

A partir de esta publicación, los industriales tequileros podrán, si así lo desean, utilizar 35 por ciento de alcohol de agave como mínimo para producir la bebida, en lugar de 38 por ciento como lo establecía la norma; mientras que el porcentaje de alcohol máximo se mantiene igual, es decir, en 55 por ciento.

Con esta disminución, los industriales podrán llegar a más mercados, sobre todo el europeo, cuyos consumidores gustan de bebidas más suaves que el tequila, según Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.

"Existen personas que dicen que el tequila se les hace muy fuerte, y ahora vas a poder tener un producto con menos alcohol que viene del agave", explicó, "es una buena oportunidad para la industria para abarcar más mercados".

Ése es el beneficio comercial, comentó González Figueroa, pero además la disminución del porcentaje mínimo tiene otras ventajas, ya que los industriales podrán fabricar más bebida al utilizar menos volumen de alcohol.

"Si disminuyen tres puntos (el porcentaje mínimo de alcohol), automáticamente tienes para hacer un poco más de tequila porque te rinde más el alcohol", añadió.

De acuerdo a la norma oficial, el tequila se produce con un porcentaje de alcohol que proviene de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR