Modifican criterios de fondo anticrimen

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificó los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a fin de priorizar el reparto de recursos con base en los problemas de cada estado y los resultados anticrimen.

Los nuevos criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación del FASP serán sometidos el día de hoy a consideración del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El Congreso autorizó 7 mil 210 millones de pesos del FASP, que es un fondo que el Gobierno federal reparte a todos los estados para que avancen en el cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad.

Fuentes consultadas indicaron que una de las principales novedades de la nueva fórmula es que el criterio de población pasará de 40 a 15 por ciento, para evitar que sea el de mayor peso en la asignación de recursos, y que los estados más poblados resulten más beneficiados.

Dentro de este mismo criterio, la fórmula de distribución que diseñó el INEGI, en coordinación con el SESNSP, además pondera la dispersión territorial por encima de la población rural y "flotante turística", que eran dos variables poblacionales de peso hasta el año pasado.

En el componente que hasta 2018 se denominaba "combate a la delincuencia", el SESNSP determinó ya no utilizar la tasa de delitos de alto impacto y delincuencia organizada, sino únicamente los del fuero común, para medir sólo aquellos que los estados pueden y deben atender.

La fórmula además cambió el porcentaje correspondiente al criterio del sistema penitenciario, de 5 a 15 por ciento, e incorpora por primera vez el componente de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Otra novedad de las reglas, que se prevén sean aprobadas por unanimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR