Modifican reglas para magistraturas

AutorMartín Aquino

Las reglas para elegir Magistrados del Poder Judicial cambiaron, ahora los aspirantes tendrán que someterse a pruebas de control de confianza y evaluación de conocimientos.

Diputados aprobaron ayer reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para ajustar el procedimiento mediante el cual se otorgan puestos de juzgadores.

Por ejemplo, en lugar de que el Consejo de la Judicatura realice la inscripción de candidatos a Magistraturas, será una Comisión del Congreso la que realice ese trámite.

Además, se establece que el Legislativo solicitará apoyo de organismos especializados en evaluación o instituciones de educación superior, para que diseñen, apliquen y califiquen exámenes teórico y práctico de conocimientos jurídicos a los candidatos, y cuyo resultado deberá ser mínimo de 80 puntos sobre 100 para considerarlo aprobatorio.

Para vigilar la aplicación y calificación de los exámenes, podrán participar como observadores representantes de organismos privados y de la sociedad civil.

Además, los aspirantes a Magistrados tendrán que solicitar ser evaluados por el órgano de evaluación de control de confianza del Poder Judicial, quien remitirá resultados a la Comisión del Congreso responsable del proceso de designación de cargos.

El diputado del PRD, Enrique Velázquez, criticó que en la reforma aprobada existe contradicción entre algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR