Modifican la venta de droga a menores

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

Los vendedores de droga renovaron el modo de operar en la distribución de drogas en las escuelas. Cambiaron el expendio de estupefacientes, con dulces y paletas, por el contacto directo, según informaron padres de familia, vendedores ambulantes y vecinos.

Explicaron que la droga afuera de las escuelas pasó de los caramelos "patito" a productos con envolturas atractivas, supuestamente de la mejor calidad y a precios que oscilan entre los 10 y los 50 pesos, dependiendo de la cantidad.

Anselmo, un vendedor ambulante que acude a la primaria Antonio de Mendoza, en la delegación Iztacalco, dijo que para evitar problemas con las autoridades cambió sus productos.

"Antes traía gelatinas chinas o chocolates gabachos, pero nomás salió esto de que a la mejor los productos venían con droga, mejor tuve que traer chicharrones y papas para evitarme broncas", dijo el vendedor, quien ya estuvo detenido tres horas por este motivo.

Don Antonio, padre de familia de la escuela primaria Sara Manzano, en el Centro Histórico, refirió que los traficantes han cambiado su estrategia después de que se pidió mayor vigilancia de los vendedores ambulantes.

"Ahora venden mariguana, cocaína o 'chochos' con envoltorios muy llamativos, y como vienen de 10 a 30 miligramos la dan a precios muy accesibles para los chavos", explicó.

Clara García, tía de un estudiante de la primaria Koweit, afirmó que los presuntos narcotraficantes ya no suelen ser los tipos con lentes y con actitud sospechosa.

"Ahora son los mismos alumnos quienes son utilizados como 'burreros' para distribuir la droga en las escuelas", dijo.

Un estudio de la PGR reveló que niños y jóvenes, de al menos 190 escuelas del Distrito Federal, pueden ser "enganchados" en el consumo de distintas drogas que van desde el cemento, el thinner o la mariguana hasta las metanfetaminas o la cocaína.

En su mayoría, estos centros educativos, que van desde primarias, secundarias y hasta nivel medio superior, están ubicados en zonas consideradas como de "alto riesgo", que se caracterizan por tener bajos recursos y que reportan una presencia rutinaria de actos delictivos.

Parques o plazas cercanos a las escuelas parecen ser el blanco para la venta de drogas.

Vecinos y vendedores ambulantes afirmaron que los niños y los jóvenes conocen los lugares donde pueden conseguir la droga.

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Magdalena Contreras, no se necesita tanta insistencia. De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR