Mónica Pérez Taylor/ Medalla de oro al fracaso

AutorMónica Pérez Taylor

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, alma mater de nuestros economistas neoliberales, el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se dirigió a un privilegiado grupo de estudiantes y académicos para anunciar que la pobreza es tan alta en el país que nos hemos ganado la medalla de oro. ¡Ay, Soraya!, ¿no podríamos colgarnos todos los mexicanos tu medalla? Porque el merecer esa presea nos convierte en los peores perdedores y nuestro ánimo se derrumba.

La deuda pública es tan alta que representa el 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto. Tan sólo los pasivos del IPAB, de última hechura neoliberal, son el 12.2 por ciento de la deuda. Debemos casi la mitad del PIB. La economía de Estados Unidos se ha desacelerado y el precio del petróleo está por debajo de la estimación oficial. No hay optimismo en la perspectiva económica. Aun con todos los factores en contra, Gil Díaz dice que "definitivamente" no se afectará a la población de menor ingreso y que ésta seguirá siendo apoyada por los programas sociales del Gobierno.

Las políticas gubernamentales en materia social seguirán por el mismo desfiladero. Se continuará con el Progresa. Los "logros" del Progresa zedillista, en los tres campos que cubre el programa, nutrición, educación y salud, fueron ponderados en un estudio que ordenó la administración federal al International Food Policy Research Institute, IFPRI, con sede en Washington, DC, con un costo de 30 millones de dólares y que demostró que en las comunidades donde se aplica el programa los niños crecieron un centímetro más por año, la inscripción escolar se elevó y disminuyeron las enfermedades entre la población. Ningún avance de este tipo puede ofrecer un impacto universal ni irreversible en el combate a la pobreza.

Para la elaboración de este estudio, el IFPRI utilizó la metodología denominada "intervención aleatorizada y cuasi experimental", que ha sido cuestionada y debatida desde que se elaboró el Código de Etica Médica para la Experimentación Humana. Este método consiste en privar a un grupo de personas de beneficios sociales para estudiar las consecuencias y hacer evaluaciones comparativas. Diez mil familias en extrema pobreza fueron eliminadas de los programas sociales durante tres años para que el IFPRI mostrara sus cifras alegres y tan estadísticamente neoliberales para convencer que el ser menos chaparros o que aumenten las inscripciones en las escuelas primarias es un "logro". Se puede mostrar como un logro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR