Diseña un monitor vial y gana premio nacional

AutorRebeca Herrejón

Abatir un congestionamiento vial en la zona metropolitana podría ser tan fácil como mirar un monitor de computadora, cuando menos es la idea de Fernando Wario, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Este joven de 26 años, egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y ahora estudiante de la Maestría en Electrónica y Computación, ganó este mes el premio nacional de tesis de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), por desarrollar un sistema que evalúa la velocidad de los coches en movimiento.

El desarrollo consiste en convertir los videos de las cámaras de monitoreo de tráfico de la Ciudad en algoritmos y centroides -puntos de foco que una máquina detecta para hacer mediciones- que se procesan en una computadora para determinar la celeridad a la que se desplazan los coches y emitir alertas cuando detecte un embotellamiento inusual.

"La idea aquí es que la computadora esté analizando todas esas cámaras que tengas y que únicamente cuando sea necesaria la intervención del humano, entonces se mande la alerta, como sucede en muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR