Monopoliza, encarece, la subsidian... ¡y pierde!

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- A pesar de que tiene el monopolio en la distribución de electricidad en la zona centro del País y de que recibe subsidios millonarios por parte de la Federación, Luz y Fuerza del Centro (LFC) no puede contener los robos ni dejar de perder dinero.

En los primeros tres trimestres del año pasado, la paraestatal reportó pérdidas netas antes de subsidios por 27 mil 500 millones de pesos, y se estima que en todo 2007 sus números rojos llegaron a 37 mil millones de pesos.

Cada año, tan sólo la empresa dio cuenta de pérdidas totales por robo de 34 mil millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibirá este año por subsidios del Gobierno federal, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Adicionalmente, los industriales tendrán que pagar tarifas de alta tensión hasta 8 por ciento más elevadas que las del año pasado en consumos que no forman parte del "horario punta", es decir, 20 horas, que van de las 0:00 a las 18:30, y de las 22:30 a las 0:00.

En 2008, LFC recibe una asignación extraordinaria por mil 500 millones de pesos para fortalecer el sistema de transmisión y distribución, lo que implica reforzar redes para evitar robos. Estos proyectos deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía.

En paralelo, la Secretaría de Hacienda y Creedito Público autorizó otra partida de 100 millones de pesos anuales en promedio para sustituir y fortalecer líneas de transmisión. Sin embargo, la paraestatal tiene un presupuesto insuficiente y una demanda eléctrica cada vez mayor por el crecimiento excesivo de algunas zonas, destacó Edmundo Gil Borja, subdirector de Distribución de la empresa.

Por ejemplo, las prioridades de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son garantizar el abasto en zonas como la Delegación Benito Juárez y la Colonia Polanco, donde se tiene un crecimiento explosivo de viviendas, con edificios hasta de 120...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR