Monopolizan 4 rutas por tierra

AutorAzucena Vásquez

Cuatro grupos empresariales concentran la operación de las rutas de pasajeros de autobuses más demandadas del País.

ADO, Senda, IAMSA y Estrella Blanca tienen la mayor cobertura, con todas sus marcas, hacia 20 rutas de pasajeros ubicadas como las más demandadas por el portal Reservamos.

ADO es dirigida por José Pérez Antón; Senda fue fundada por Jaime Rodríguez Silva; IAMSA es propiedad de Roberto Alcántara, ligado al grupo político conocido Atlacomulco, y Grupo Estrella Blanca es presidida por José de Jesús Mora Herrera y en ella figuraba como accionista Raymundo Gómez Flores, quien se ubica en el expediente de los beneficiados por el Fobaproa.

Y es que el mercado es enorme, ya que en 2018 se movilizaron por autobús más de 3.1 mil millones de personas en todo el País.

En una revisión realizada por Grupo REFORMA se detectó que en la ruta Ciudad de México-Guadalajara dan servicio Grupo IAMSA, con sus marcas Omnibus de México, ETN y Turistar, y Grupo Estrella Blanca con su marca Pacífico.

ADO tiene presencia en las rutas más demandadas del sur, y no hay otro grupo que participe ahí.

Estrella Blanca, a través de sus marcas Estrella Blanca, Futura Primera y Futura Select, da servicio en siete de las rutas más demandadas, entre ellas Ciudad de México-San Luis Potosí y Ciudad de México-Guadalajara.

En dichas rutas también tiene presencia Grupo IAMSA.

En su "Estudio de competencia del autotransporte federal de pasajeros", la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que cuatro grupos, de los que no dio nombre, tienen la mayor presencia del mercado, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR