Va Monterrey a 'top' violento

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La escalada de crímenes registrada el año pasado llevó a que Monterrey debutara como una de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2011, al ser incluida en un ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Incluso, el documento, dado a conocer esta semana, enlista también, por primera vez, a Nuevo León como una de las 50 entidades más violentas del mundo.

De acuerdo a la ONG mexicana, que realizó sus rankings considerando las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, el aumento de casos en Monterrey y su área metropolitana se debió a la guerra desatada por las organizaciones criminales.

El Consejo Ciudadano, que encabeza José Antonio Ortega, establece que Monterrey se ubicó en el lugar 38 tras reportar una tasa de 40.38 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2011.

Según el ranking, basado en información de la Procuraduría de NL y estimaciones propias, hubo mil 680 homicidios en el área metropolitana, para la que se consideró una población de 4 millones 160 mil 339 personas.

A nivel de entidades, Nuevo León fue la 29, con una tasa de 42.70 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Apenas el lunes, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, aseguró que NL, por su posición fronteriza y prosperidad económica, resulta sumamente atractivo para el crimen organizado, y de ahí que distintos grupos se disputen su control.

Junto con Monterrey, en el ranking debutó Veracruz, en el sitio 18, con una tasa de 59.94 homicidios por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR