Entrevista / Hipólito Mora / Ofrecen deponer armas si acaban con Templarios

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

LA RUANA, Mich.- Hipólito Mora, un limonero de 58 años, fundador de las autodefensas michoacanas, advierte que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos.

Pero están muertos, se le dice. Nazario ("El Chayo") supuestamente fue asesinado en 2010, por ejemplo.

"Vive, y no tenga ninguna duda", asegura Mora.

Jefe de la Policía Comunitaria de La Ruana, poblado de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora anda con una pistola al cinto y rodeado de seguidores armados.

Los soldados y la federal no le molestan. La Policía Comunitaria mantiene un retén en la entrada del pueblo. Vigila y decide ante la ausencia de Gobierno civil.

El hombre pide ayuda a Enrique Peña. "Entregamos a 21 templarios, al de Seguridad Pública del Municipio de Buenavista. Era un asesino y yo lo detuve (y) en menos de 24 horas, ya andaban en la calle.

"¿Por qué sueltan a criminales que ellos mismos aceptan quiénes son y a nuestros presos, gente humilde, no?", increpa. Los suyos, más de 40, son acusados de colaborar con el Cártel de Jalisco.

Mora lo niega. Gracias a las autodefensas, dice, "se fueron Los Templarios y acabaron las extorsiones".

Revela admiración por Felipe Calderón. "Tuvo los suficientes para enfrentar al crimen organizado".

Y, ahora, Hipólito Mora pide el apoyo del Gobierno federal. "Solos no podemos contra un cártel".

-¿Es un grupo de autodefensa?

-Sí.

-¿Así lo entiende, como autodefensa?

-Sí, así mero.

Como en Colombia. Así, más o menos, surgieron las Autodefensas de Carlos Castaño que derivaron en una de las peores pesadillas de aquel país. Grupos rurales asociados a los ganaderos, a los agricultores, a pobladores hartos de extorsiones, asaltos, secuestros, vejaciones. Derivaron en lo mismo que impugnaban y en algo peor.

Hipólito niega vínculos con algún cártel, como el de Jalisco Nueva Generación a pesar de las insinuaciones públicas, del armamento que han portado -de uso exclusivo del Ejército- de que los personajes que se han enrolado, al igual que los detenidos en sus primeras incursiones, tienen antecedentes criminales. Más de 40 con armas de fuego que ni los policías municipales tienen. Empero, el líder de las autodefensas reivindica a esos presos y pide su liberación.

"Lo he suplicado, le he dicho al Presidente (Enrique) Peña Nieto que me arrodillo si me lo pide, pero que me deje libres a cuarenta y tantos comunitarios que tienen presos de hace más de tres meses, tres meses y medio. Es gente pobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR