Deja Moreira obras truncas Argumentan causa ajena

AutorLorenzo Cárdenas, Ma. Elena Sánchez y Criselda Farías

Corresponsales

SALTILLO.- Pese a afirmar que la megadeuda de Coahuila está reflejada en obra pública, el ahora líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dejó truncadas varias de ellas a lo largo del Estado cuando fue Gobernador.

Ahora, debido al endeudamiento adquirido, su sucesor Jorge Torres López, quien hoy dará el último Informe de Gobierno del actual sexenio, no las ha podido terminar.

Moreira recibió en 2005 un gobierno con finanzas sanas y una deuda de 196 millones de pesos, que para enero de 2011 había aumentado un 17 mil 179 por ciento, y hoy alcanza los 33 mil 867 millones de pesos.

Museos, puentes, hospitales, calles y otras tantas obras más permanecen suspendidas o apenas iniciadas a pesar de que se anunciaron, en uno de los casos, desde hace dos años.

El 2 de noviembre de 2009, el entonces Gobernador Moreira anunció la construcción de un puente sobre la carretera a Monterrey, frente al Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe.

El puente contaría con dos carriles de circulación, 12 metros de ancho y altura de 5.5 metros y tendría un costo de 50 millones de pesos. Aunque ya concluyó la instalación de trabes, las rampas no se han construido.

A mediados de 2010 arrancó en Saltillo la construcción de la calle prolongación Manuel Pérez Treviño, la cual cruzaría el Centro Metropolitano.

Se trata de una vialidad de dos kilómetros de largo y 10.5 metros de corona, con dos carriles y acotamiento, en la cual se invertirían 28 millones de pesos. La obra no está terminada.

Tras la emoción de haber obtenido el primer campeonato de su historia, la novena Saraperos de Saltillo recibió la promesa de un museo en su honor.

El 10 de mayo de 2010, Moreira presentó el proyecto del museo que se ubicaría en un inmueble de la calle Hidalgo, en el Centro Histórico. La inversión sería de 14 millones de pesos y estaría listo en el tercer trimestre de ese mismo año. El inmueble fue remodelado en su interior, sin embargo, nunca se terminó la obra de albañilería en el exterior ni se acondicionó para ser un museo.

Suerte similar corrió El Museo de la Estampa "José Guadalupe Posada".

En Torreón, dirigentes políticos y empresariales denunciaron obras inconclusas, como son la Gran Plaza, el Mega Parque del Lecho Seco del Río Nazas y el Hospital Regional.

Para Gerardo Berlanga, subsecretario de Obras Públicas de Coahuila, dos de las grandes obras que quedaron inconclusas se deben a causas ajenas.

Dijo que en el caso del Mega Parque en el Lecho Seco del Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR