Motociclista: protege tus oídos

AutorDavid Loji

La sensación de libertad que da el viento mientras se está arriba de una motocicleta es una de las mejores experiencias de conducir este vehículo. Sin embargo, el ruido puede ocasionar daño a los oídos del motociclista cuando conduce a velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora por períodos extendidos.

"Conducir una motocicleta ocasiona ruidos a alta velocidad, que sería por encima de los 90 a 100 kilómetros por hora. Si el ruido es superior a los 90 dB por más de 15 minutos genera molestia seria que causa problemas de oído", dijo en entrevista Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Los niveles de ruido de 70 dB ocasionan problemas de concentración, mientras que niveles por encima de los 100 dB causan lesiones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ruido que se percibe en una motocicleta es a causa del motor, la fricción del aire con el vehículo y el casco, así como por el ruido ambiental.

De acuerdo a la OMS el estar expuesto de manera continua a más de 90 db puede generar pérdida de audición leve, moderada, grave o profunda en uno o ambos oídos.

Las primeras señales que manifiestan los motociclistas al rodar por horas, es una sensación de fatiga cerebral y en casos más severos, zumbidos o dificultad para distinguir con claridad las palabras en una conversación.

"Si el motociclista tiene problemas con sus oídos, puede perder la conciencia situacional y no escuchar el entorno, como claxons, patrullas o ambulancias", dijo Medina.

Los cascos con certificación DOT ayudan a reducir el nivel de ruido entre 5 y 10 dB, si son de la talla correcta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR